Durante el 2024, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla invirtió 12.4 millones de pesos para la adquisición de equipo táctico, herramientas, tecnología avanzada y unidades de transporte para la localización de personas desaparecidas.
Así lo informó el titular de la dependencia, Luis Javier Cervantes Gómez, al presentar los avances y resultados que tuvieron en el último año, en conjunto con colectivos y familiares de personas desaparecidas.
En conferencia de prensa este viernes, el funcionario precisó que a través del Proyecto Ejecutivo 2024, la dependencia logró acceder a recursos federales por un monto total de 14 millones 65 mil 120 pesos.
De la bolsa de recursos, detalló que ejercieron 12.4 millones de pesos en seis procedimientos administrativos para la compra de diversas herramientas, material de trabajo, software, equipo de tecnología y uniformes.
“Se adquirieron unidades de transporte, herramientas diversas que son palas, picos, machetes que era indispensable tener, sobre todo por las diferentes latitudes de nuestra entidad federativa”, explicó.
Además, indicó que lograron ahorrar 1.5 millones de pesos que podrán utilizarse para el 2025, con la finalidad de adquirir más herramientas que les permita desahogar las tareas de búsqueda.
Posteriormente, personal de la Comisión de Búsqueda realizó una demostración de campo sobre el equipo que emplean para la localización de personas desaparecidas por aire, tierra y agua.
Entre estos se encuentran excavadoras, drones, georradares, radios, cámaras especiales y equipo de buceo, los cuales se utilizan dependiendo de las características de las regiones donde se busquen indicios.
Editor: Guillermo Leal