Tras casi 20 años de omisión legislativa, el Congreso de Puebla iniciará el análisis para crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial, a través de la cual se obligará al Estado a indemnizar a ciudadanos que resulten afectados por violaciones cometidas por autoridades estatales y municipales.
Este lunes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales declaró el inicio del procedimiento para dictaminar y aprobar el nuevo marco jurídico, por lo que decretaron un receso para analizar el tema y retomarán la discusión el próximo 13 de marzo.
La presidenta de la comisión, Mónica Silva Ruíz, reconoció que se encuentran obligados a legislar al respecto debido a que cuentan con una orden directa del Poder Judicial de la Federación y diversos amparos por omisión, ya que la ley debió aprobarse desde 2002.
Aunque señaló que no cuentan con un plazo determinado para concretar la aprobación, dijo que no pueden aplazarlo por más tiempo por tratarse de un tema de carácter urgente, debido a los 19 años que llevan en desacato y omisión legislativa.
En ese sentido, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) adelantó que estudiarán las Leyes de Responsabilidad Patrimonial que existen en otros estados del país con la finalidad de contar con un parámetro para crear la correspondiente a Puebla.
“Ya tenemos mucho tiempo con este tema, ya tenemos ahora sí el cumplimiento encima y la realidad es que no tenemos una fecha determinada, pero tenemos que sacarlo a la brevedad. La voluntad existe y la voluntad es que va a salir esta ley”, comentó.
Detalló que el objetivo principal de la ley es garantizar la reparación del daño para las personas que han visto vulnerados sus derechos por el actuar irregular de servidores públicos del Gobierno del Estado y los 217 Ayuntamientos, en cuanto a faltas administrativas.
Las indemnizaciones en favor de los afectados también aplicarían por los daños ocasionados por los Poderes Judicial y Legislativo; así como por los organismos autónomos y tribunales administrativos.
Durante varias Legislaturas, el Congreso poblano ha evadido la aprobación de la Ley de Responsabilidad Administrativa, misma que debió homologarse con el marco jurídico federal desde el 2004, año en el que se promulgó la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal

