Condena PAN daños colaterales por disputa legal del campus UDLAP

109
"La designación del actual Patronato sigue vigente y surtiendo todos y cada uno de sus efectos". Foto: Es Imagen
// Foto: Es Imagen

Tras la reapertura de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) este jueves, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado condenó los daños colaterales que ocasionaron a miles de estudiantes y la pérdida de matrícula en la institución insignia.

En entrevista, la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia celebró que después de ocho meses de una disputa legal y política, los alumnos podrán regresar a clases presenciales en el campus a partir del próximo lunes.

Sin embargo, lamentó que un problema que inició en la cancha jurídica entre la Fundación Mary Street Jenkins, posteriormente se haya trasladado a un tema político en el que que estuvieron involucrados diversos personajes del estado.

En ese sentido, subrayó que los estudiantes fueron los principales afectados en todo este tiempo, pues el cierre de la universidad derivó en deserción escolar y por ende, en una baja de su calidad y reconocimiento internacional.

Además, la legisladora hizo un llamado para que una situación similar no vuelva a repetirse en Puebla, por lo que confió en que la UDLAP podrá recuperar su “fuerza y valor”.

“Hoy ya hay un daño en la UDLAP, hoy ya se perdió la matrícula, hoy muchos alumnos se van a ir de la universidad; una universidad que ha sido icono del estado, reconocida internacionalmente”, comentó Della Vecchia.

Cabe recordar que en semanas anteriores, los grupos legislativos del Congreso local protagonizaron más de un “encontronazo” por el conflicto de la Udlap.

A decir de la rectora interina de la universidad privada, Cecilia Anaya Berrios, la matrícula estudiantil se redujo en un 11 por ciento mientras el campus se mantuvo cerrado.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos