Combinar Pfizer y Moderna daría mayor protección anti Covid

72
pfizer
Aplicar una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca, y la segunda de Moderna, brinda una mayor respuesta inmunitaria, señala un estudio. // Foto: Agencia EsImagen.

Un estudio publicado en la revista The Lancet señala que combinar vacunas contra el Covid-19 brindan una mejor protección que recibir dos dosis de la misma marca.

La Universidad de Oxford estuvo a cargo de realizar la investigación con más de mil voluntarios, revelando que aplicar una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca, seguida de una dosis de Moderna, brinda una mayor respuesta inmunitaria que la de aquellos que se aplican dos dosis de Pfizer, o dos de AstraZeneca.

También lee: Refuerzo contra COVID19 para abuelitos arranca en 6 estados

Asimismo se señala que la combinación es segura. Entre los resultados que encontraron están:

  • Una dosis de AstraZeneca, seguida de una de Moderna o Novavax, genera más anticuerpos y respuestas de células T que dos dosis de la vacuna británico-sueca.
  • Una dosis de Pfizer BioNTech, seguida de una de Moderna, protege más que dos dosis de Pfizer.
  • Una dosis de Pfizer y una de Novavax genera más anticuerpos que dos de AstraZeneca, pero menos que dos de Pfizer.
  • Una dosis de AstraZeneca seguida de otra de cualquiera de las vacunas analizadas proporciona una respuesta “especialmente sólida”.

“Estos datos son extremadamente relevantes para 94% de la población en países de bajos ingresos pendientes de recibir dosis”, detalla la investigación.

Por Redacción
Con información de El Universal
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos