
El gobierno de Puebla clausuró provisionalmente a cuatro empresas por contaminar el Río Atoyac, y la Secretaría de Medio Ambiente estatal supervisará que las empresas Granjas Carroll, San Marcos, Bachoco y Cervecería Cuauhtémoc no contaminen el suelo donde están instaladas.
Así lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que por contaminar el Atoyac fue clausurada una empresa en San Martín Texmelucan y otras tres en el municipio de Huejotzingo.
Aseguró que su administración en conjunto con autoridades municipales seguirán realizando las inspecciones para frenar la contaminación al afluente.
Te puede interesar: Lanzan concurso de ideas para intervenir el Centro Histórico
Señaló que tampoco permitirán las descargas industriales en los drenajes municipales, por lo que se les está exigiendo a los privados contar con planta de tratamiento, en tanto no cuenten con éstas se les clausurará provisionalmente.
Respecto a la supuesta contaminación al subsuelo por la filtración de lixiviados de empresas como Granjas Carroll, San Marcos, Bachoco y Cervecería Cuauhtémoc, el mandatario supuso que dichas compañías deben contar con todos los requisitos para operar en la entidad.
Sin embargo, consideró que “esas grandes empresas contaminan el suelo donde están instaladas” aunque no cuenta con un dictamen que lo acredite.
Más noticias: Ayuntamiento sustituirá árboles retirados por riesgo de colapso
Por ello, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) revisar el funcionamiento de esas empresas, lo cual –resaltó- no significa que el gobierno de Puebla busque afectar su operación o sacarlos de la entidad, si no vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental.
En dichas tareas, dijo, también deben intervenir autoridades federales y municipales, cada una en el ámbito de su competencia.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos