En marzo próximo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inaugurará las centrales hidroeléctricas Portezuelos I y II ubicadas en Atlixco, que forma parte del proyecto para alargar el funcionamiento de estas fuentes de energía.
En la conferencia “mañanera del pueblo”, la directora del organismo, Emilia Calleja Alor indicó que están por inaugurar 16 proyectos hidroeléctricos, para la adición de capacidad de 535.6 megawatts y en los que se han invertido mil 553 millones de dólares.
Entre ellos, destacó que en el primer trimestre del año inaugurarán la repotenciación y modernización de las hidroeléctricas Portezuelos I y II en Puebla que apartarán 1.2 megawatts.
Mientras que hasta noviembre de 2026 se concluirá la intervención de la hidroeléctrica de Mazatepec, que tendrá una capacidad de 24 megawatts.
La funcionaria resaltó que la adición de capacidad de estos proyectos se obtuvo por eficientar los procesos, no por utilizar una mayor cantidad de agua.
“Estamos utilizando las mismas presas, la misma infraestructura, únicamente estamos incrementando la eficiencia”, apuntó.
Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta Mier celebró el anuncio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Añadió que la hidroeléctrica Portezuelos servirá para llevar el servicio de energía eléctrica a comunidades, escuelas y hospitales donde se carece de ello.