CDMX activa protocolo tras denuncias por “pinchazos” en metro

1
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México implementará un protocolo especial de seguridad ante el creciente número de denuncias por presuntos “pinchazos” ocurridos en distintos medios de transporte público de la capital mexicana.

Desde el pasado 14 de marzo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha recibido un total de 41 denuncias. De ellas, 33 corresponden a incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, 4 en Metrobús, 3 en la vía pública y 1 más en el Pumabús.

De acuerdo con la dependencia, cuatro de las víctimas arrojaron resultados positivos a estupefacientes en los exámenes toxicológicos, mientras que en 15 casos se confirmaron lesiones.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina anunció el refuerzo de la vigilancia en el Metro, donde se desplegará personal encubierto y binomios caninos para reforzar la prevención y detección de estos ataques.

El gobierno capitalino también habilitó canales de atención inmediata, donde las víctimas pueden comunicarse a los números de WhatsApp 5543214031 y 5550091930 las 24 horas del día, o al 5556274950 en horario de 8:00 a 20:00 horas para recibir orientación.

En caso de ser víctima de un pinchazo, se recomienda acudir de inmediato con un elemento policial. Estos tienen la instrucción de remitir a las personas afectadas a un área donde reciban atención médica de primer contacto y posteriormente sean trasladadas a un centro de salud.

Las víctimas también pueden presentar la denuncia correspondiente ante la FGJ, y tendrán acceso a acompañamiento legal y psicológico por parte de las autoridades.

Hasta el momento, las investigaciones indican que en ninguno de los casos reportados se ha identificado riesgo de secuestro.

Sin embargo, varias personas afectadas han coincidido en que, tras el pinchazo, comenzaron a sentir somnolencia y debilidad en las piernas, principalmente cuando las lesiones ocurrieron en brazos o espalda.

Editado por: Angel Reynel

Te recomendamos: