En los primeros tres meses de este año, cazadores furtivos en Sudáfrica asesinaron a 103 rinocerontes, principalmente dentro de parques nacionales.
El ministro de Medio Ambiente, Dion George, informó que de los 103 rinocerontes muertos entre enero y marzo, 65 fueron cazados ilegalmente en áreas protegidas. Este promedio de más de un rinoceronte al día es similar al del año pasado.
Sudáfrica alberga la mayor población mundial de rinocerontes, estimada entre 16 mil y 18 mil ejemplares, incluyendo rinocerontes negros y blancos.
Los rinocerontes negros, que solo existen en estado salvaje en África, están incluidos en la lista de especies en peligro crítico de extinción, con aproximadamente 6 mil 400 individuos restantes, 2 mil de ellos se encuentran en Sudáfrica.
En los últimos años, las autoridades han enfocado sus esfuerzos en desmantelar las redes criminales responsables de la caza furtiva. Un caso destacado fue la condena a 27 años de prisión en Mozambique de Simon Ernesto Valoi, considerado un líder de la caza furtiva que operaba en un parque nacional.
