
El linchamiento del abogado Daniel Picazo en la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango, fue un acto de barbarie y totalmente aberrante, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al asegurar que el hecho ya es investigado por la FGE de Puebla para aplicar todo el peso de la ley.
El mandatario consideró que la justicia por propia mano tiene que ver con prejuicios, ignorancia y rumores, así como con una falta de confianza en las autoridades.
Por ello, Barbosa exhortó a los poblanos a regular su comportamiento social y hacer un alto en este tipo de hechos, sostuvo que las autoridades trabajan en la averiguación y sanción a responsables de los diferentes delitos.
Enfatizó que “no se puede decir que una persona por ser foráneo va a cometer algún ilícito”, e insistió que la gente debe reflexionar antes de participar en un linchamiento.
Daniel Picazo habría sido señalado como “robachicos” en la comunidad, por lo que los pobladores rodearon la camioneta en la que viajaba, lo retuvieron y golpearon hasta arrebatarle la vida para posteriormente prender fuego a su cuerpo, sin que policías municipales pudieran intervenir.
15 personas rescatadas de intentos de linchamiento: Segob+
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que en lo que va del año se han reportado 11 intentos de linchamiento, de los cuales 15 personas rescatadas y sólo una ha fallecido.
Destacó que la dependencia que encabeza junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han capacitado a personal de 144 ayuntamientos para mejorar los protocolos en atención en casos de intentos de linchamiento.
Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: