Los estudios de factibilidad para el desarrollo del tren Puebla-Cholula-Atlixco llevan un avance del 10 por ciento, aseguró el secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos.
En entrevista, el funcionario destacó que se prevé utilizar la infraestructura del extinto Tren Turístico, aunque se evaluará si es funcional o requiere mantenimiento, además de que podrían instalarse nuevas estaciones.
En ese sentido, confirmó que seguirá el mismo trayecto que el extinto tren turístico, ya que se utilizará el mismo derecho de vía.
Indicó que, tras la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier, se inició la revisión del posible recorrido del tren que llegaría hasta Atlixco, para liberar aquellos puntos donde haya invasión de las vías férreas.
Añadió que se lleva un avance del 10 por ciento de la revisión y mencionó que habrá un análisis exhaustivo para determinar la ejecución del proyecto que será “muy costoso”.
“Sí vamos avanzando porque son las primeras etapas, si es positivo, avanzaremos, porque es muy costoso el proyecto. Sí de hecho es derecho de vida vamos a utilizar el que ya está pactado y las estaciones las vamos a analizar. A lo mejor metemos más, depende del proyecto, de lo que nos determine el estudio”, apuntó.
Respecto al tren México-Veracruz, indicó que la Federación sigue en el análisis de los tres trazos que propuso el Gobierno de Puebla para cruzar por la entidad.
Detalló que la idea es garantizar la conexión entre los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y el Hermanos Serdán, por lo que el tren pasaría por San Martín Texmelucan.
Editor: César A. García
