Para los ciclistas, la instalación de bolardos y ciclovías en la zona del bulevar Municipio Libre o la avenida Las Torres no es efectiva, debido a que los conductores y vecinos no respetan los señalamientos, lo que incluso hace que sea más peligroso para ellos.
Quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte en el bulevar Municipio Libre señalan, en primer lugar, que no se han percatado de la instalación de la ciclovía y los bolardos, y en segundo lugar, indican que esta instalación no les sirve, ya que corren más riesgos debido a la falta de cultura vial entre los conductores para respetar estos espacios.
Asimismo, mencionan que no sirve de nada colocar ciclovías si no hay respeto por parte de los conductores y los dueños de establecimientos, quienes suelen estacionar sus vehículos en medio de la ciclovía, obligándolos a realizar maniobras para esquivar los autos.
De igual manera, expresan que, aunque se tracen miles de kilómetros de ciclovías en Puebla, lo que realmente hace falta es que las autoridades sean más estrictas con los conductores, ya que al solicitar su intervención, estos ignoran a los policías y continúan ocurriendo accidentes que los afectan.
“Hace falta cultura general y que nos respeten como conductores de bicicletas. Las autoridades no hacen nada; simplemente son ignoradas por los conductores”, fue uno de los reclamos.
Cabe señalar que, para los ciclistas, este tipo de ciclovías sería mejor instalarlas en zonas turísticas, donde no hay peligro alguno. Colocarlas en avenidas muy transitadas por vehículos no sirve de mucho si no existe una cultura y respeto hacia las personas que usan la bicicleta.
Se tiene previsto instalar ciclovías y bolardos en la zona del bulevar Carmelitas, bulevar Cadete Vicente Suárez, avenida Reforma y 4 Poniente, con un total contemplado de 21 kilómetros de ciclovía.
