La experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, aseguró que el Covid-19 ya no causa la misma alarma social que antes, pero aún nos tiene que preocupar.
La epidemióloga estadounidense, jefa de la Unidad Técnica Anticovid de la OMS, ha participado desde enero de 2020 en casi todas las ruedas de prensa semanales de la agencia para informar de la situación de la pandemia.
Quien continúa pidiendo a la población mundial que mantenga todas las precauciones posibles, hizo un balance del año 2022, en el que el nivel de alerta por la covid bajó, y lanzó sus previsiones para 2023.
Te puede interesar: Rusia intercambia a basquetbolista Brittney Griner por un traficante de armas
Indicó que “la situación de la pandemia fue diferente, pero estuvimos tan ocupados como siempre. Ahora la labor es calibrar planes para lidiar con el Covid-19 a largo plazo. Realmente el nivel de intensidad es diferente pero sigue habiendo mucho trabajo que hacer”.
Aseveró que las muertes han bajado, “pero aún no estamos fuera de peligro. El virus sigue evolucionando ante nuestros ojos, y sigue habiendo entre 8 mil y 10 mil muertes semanales, una cifra inaceptable”.
Sobre el escenario para 2023, la experta de la OMS señaló que “seguirá circulando el virus, creemos que será más transmisible, pero también esperamos una reducción en el impacto del Covid-19. No creo que regresemos a la situación de 2020”.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos