
Cristalazos, robo de autopartes, a transeúntes, de motocicletas, vehículos y a transporte público son parte de los reportes de seguridad que hacen los ciudadanos que circulan en la autopista Atlixco-Puebla, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las autoridades estatales recibieron 41 reportes de emergencia en esta vialidad entre enero y julio, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 30.
El delito con mayor cantidad de reportes fue el robo de vehículo con 10 casos, de los cuales tres se cometieron con violencia.
A pesar de esto, los años anteriores fueron más violentos para los automovilistas que circulan en esta autopista de peaje, como en 2024, que se presentaron 25 reportes de robos de vehículos, 15 de ellos con violencia; en 2023 fueron 75 casos, de los cuales 43 fueron violentos, y en 2022 se contabilizaron 39 robos, 11 con violencia.
El segundo delito con más reportes este año es el robo a transeúnte, con nueve casos, de los cuales cuatro se presentaron con violencia.
Un año antes fueron 10 casos, en 2023 se cuantificaron 21 y en 2022 se registraron 14 reportes de robo a transeúntes.
Te puede interesar: Desde Japón lanzan nanosatélite Gxiba-1, creado en UPAEP
En la información entregada vía transparencia se indica que este año se registró un nuevo delito del que no había constancia en los últimos cuatro años: el robo de motocicletas.
De enero a julio del año en curso se contabilizaron siete robos de este vehículo en la autopista, uno de una placa y a un cuentahabiente.
Este año también surgieron tres reportes de robo de transporte colectivo en la zona, pues hay que recordar que hay quienes viajan a Atlixco en taxis que ofrecen este servicio a varias personas a la vez, práctica que está prohibida por las autoridades estatales.
También se contabilizaron tres reportes por robo de autopartes, un robo a cuenta habiente, un cristalazo a su vehículo, hecho que refleja una disminución de los casos en comparación con años pasados, pues en 2024 se registraron cuatro, en 2023 nueve y en 2022 también tres.
En robo a transporte público, este año se contabilizaron tres casos sin violencia, cuando el año pasado hubo cuatro incidentes cometidos con violencia.
En los datos de la SSP se encuentran tres reportes por daños a bienes públicos, monumentos e instituciones presentadas este año, sin que se den más detalles.
Editor: César A. García





