La medida que tomó el Ayuntamiento de Puebla de cerrar desde hace dos meses las calles del Centro Histórico afectó hasta en un 70 por ciento las ventas de comerciantes establecidos, situación que generó que comerciantes abandonaran a la Canaco y se sumaran a la asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla A.C. la cual ya inicia con al menos 250 agremiados.
El líder de la asociación, Pavel Tobón, señaló que dicha asociación inicia desde las bases de los locatarios y abarca todos los sectores económicos, medida que se tomó ya que esto nunca había pasado con ellos en el Centro Histórico, además del abandono y el nulo acercamiento del edil Adán Domínguez y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Ante esta situación, la asociación se hace fuerte y con miras de hacer un trabajo social ya que cuenta con su constancia ante la Secretaría de Economía y se encuentra en expansión luego de que al menos 150 unidades económicas que estaban en la CANACO, se pasaron con ellos, luego de que la cámara no defendiera a los locatarios del cierre de calles que implementó el gobierno municipal y que causaron pérdidas en sus negocios.
Haciendo un recuento total, el cierre de calles afectó hasta en un 70 % en las ventas e incluso negocios tuvieron que despedir a empleados por las pérdidas que tenían, siendo una situación complicada luego de que se venían recuperando de la pandemia de hace algunos años.
“Muchas personas que estaban dentro de la organización de la CANACO se deslindaron completamente de la CANACO y se acercaron a nosotros, de hecho se está haciendo más fuerte gracias a las decisiones que se están tomando”, comentan.
Los integrantes de la asociación, señalaron estar contentos ya que faltan menos días para que concluya la administración que encabeza el edil sustituto, Adán Domínguez y buscaran la manera de trabajar en coordinación con el próximo edil de Puebla, Pepe Chedraui sin que exista hasta el momento una fecha para reunirse pero aseguran que será una reunión fructífera.
Editor: Renato León Aranda
