Joaquín Martínez López, alcalde del municipio de Chahuites, Oaxaca, fue asesinado la noche de este lunes 18 de marzo, a balazos frente a su domicilio por un grupo de hombres armados.
El edil era profesor y militante del Partido Verde Ecologista de México. De acuerdo con reportes, Joaquín Martínez recibió disparos por arma de fuego que lo dejaron severamente herido y falleció cuando era trasladado a un hospital.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó el crimen perpetrado en contra del presidente municipal de Chahuites, y señaló que ha pedido a la Fiscalía del Estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
“He pedido a la Fiscalía del estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió.
Por su parte, el dirigente del PVEM en Oaxaca, José Antonio Estefan, dijo que en las siguientes horas el partido fijará su postura oficial para exigir justicia pronta y expedita, así como un castigo ejemplar para los presuntos responsables.

“Mi solidaridad con su familia y seres amados, descanse en paz”, expresó.
De acuerdo con los reportes preliminares, el servidor fue atacado cuando ingresaba a su domicilio, y murió mientras era trasladado al hospital.
“No puedo creer que este proyecto por el que trabajamos terminara con tu vida. No lo merecías”, escribió la esposa del político. A Martínez López le sobreviven además dos hijos.