El gobernador Alejandro Armenta Mier y la fiscal Idamis Pastor Betancourt anunciaron la instalación de 27 Casas Violeta para atender la violencia de género; las primeras 15 de ellas deberán estar antes de los primeros 100 días de la administración estatal.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto con la Fiscalía de Puebla se encargarán de la instalación de dichas casas donde se brindará atención integral con especialistas en psicología, medicina, del Ministerio Público, así como asesoría jurídica.
La fiscal Idamis Pastor señaló que en las Casas Violeta se brindará seguridad y protección a todas las personas violentadas, sin importar sexo o edad, además que contarán con un área para población indígena.
Destacó que cada una de ellas contará con un albergue temporal y ludoteca, además que contarán con personal de trabajo social y de servicios periciales especializados.
“El dolor y la vulnerabilidad que enfrentan quienes han sido afectados por actos delictivos exige respuestas sensibles y eficientes por lo que con las Casas Violeta damos respuesta a esta demanda a la sociedad”, enfatizó.
En su oportunidad, el gobernador Alejandro Armenta explicó que los ayuntamientos donarán los espacios donde se instalarán las 27 Casas, las cuales serán equipadas por el Estado, que también absorberá los gastos por honorarios del personal que ahí laborará.
Asentó que la meta es que las 15 primeras Casas Violeta estén funcionando antes de que su administración cumpla los 100 días, el próximo 23 de marzo.
Mencionó que algunas de ellas se ubicarán en Chiautla, Tepexi de Rodríguez, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Cuautempan donde las mujeres tendrán un lugar donde poder denunciar y recibir protección plena.
En ese sentido, celebró que las 12 Fiscalías Especializadas ahora reciban denuncias, pues consideró que antes era un “viacrucis” presentar alguna queja, lo que desalentaba al ciudadano “porque si no tocaba en la puerta correcta debía trasladarse de un lugar a otro”.
