Una fuerte lluvia habría provocado que un árbol cayera sobre la estatua del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el Centro Cultural Los Pinos, derribándola el pasado viernes 25 de julio.
La escultura de bronce, de más de dos metros de altura, permanece en el mismo sitio donde ocurrió el incidente, cubierta con una bolsa negra mientras se evalúan los daños para su posible restauración.
La efigie de Calderón, inaugurada el 1 de diciembre de 2012 como uno de los últimos actos de su administración, formaba parte de la llamada Calzada de los Presidentes dentro de la antigua Residencia Oficial. Fue elaborada por el escultor Ricardo Ponzanelli, autor también de las estatuas de Vicente Fox y Ernesto Zedillo, con un costo superior a los 500 mil pesos, según informes del extinto Estado Mayor Presidencial.
En su momento, la justificación para su colocación fue “dejar constancia histórica” de Calderón como uno de los exmandatarios de México. La obra lo representa portando la banda presidencial, con las manos entrelazadas.
La Secretaría de Cultura informará en los próximos días dará a conocer las acciones a seguir para reinstalar el monumento, el cual sigue bajo resguardo en el lugar donde cayó. Hasta ahora, no se ha especificado si será reubicado o restaurado en el mismo sitio.
