El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar, que aseguró “será la farmacia más grande del mundo”.
Previo a la inauguración, el mandatario federal recorrió las instalaciones, ubicadas en Huehuetoca, Estado de México.
“El objetivo es que se distribuyan todas las medicinas hasta en los pueblos más apartados de México, que a nadie le falten medicinas. Ese es el ideal que hoy comenzamos a convertir en realidad, ese sueño del derecho a la salud“, explicó.
Más noticias: Localizan restos de dos mineros tras derrumbe en mina El Pinabete
El primer mandatario destacó que la federación ya cuenta con todos los medicamentos necesarios, al indicar que “no van a faltar. Vamos a ser muy probablemente el único país en el mundo con una farmacia de estas dimensiones“.
¿Cómo funcionará la megafarmacia?
En conferencia matutuna, se informó que los pacientes o el familiar con receta no surtida deberán llamar al teléfono 55-95-00-09-11, correspondiente al Centro de Atención de la megafarmacia.
Ya en línea, se deberá seleccionar la opción según la institución que corresponda. Además de la receta médica, se pedirá el nombre del paciente, CURP, datos de contacto, teléfono fijo o celular y correo electrónico.
Tras la llamada, los institutos de salud -ya sea IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar– tendrán máximo 3 horas para procesar la solicitud o en su caso direccionar el pedido a la megafarmacia.
A partir de aquí, Birmex entrará en dos etapas: elaborará el plan de entrega desde el origen hasta el destino final, y surtirá y embarcará los insumos solicitados para la entrega en el destino final.
El Gobierno federal planea que en un máximo de 48 horas, el paciente sea notificado con el lugar para recogerlo.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos