Si se aprueba una propuesta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se creará un Tribunal de Disciplina Judicial para sancionar a ministros, jueces e integrantes del Poder Judicial.
Este tribunal tendría decisiones definitivas e inapelables y estaría compuesto por cinco miembros elegidos por la ciudadanía, con un mandato de seis años, propuestos por el Ejecutivo, el Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Tribunal de Disciplina investigará y sancionará a servidores públicos del Poder Judicial por actos contrarios a la ley, corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y otros delitos.
Más noticias: Urge aprobación de reforma al Poder Judicial, afirma AMLO
Las sanciones incluyen amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación. Mientras que, la destitución e inhabilitación de ministros seguiría las normas del Título Cuarto de la Constitución sobre responsabilidades de servidores públicos.
La iniciativa también establece que los ministros de la SCJN, magistrados y jueces serán elegidos directamente por la ciudadanía en elecciones ordinarias, con un mandato de 12 años para los ministros de la SCJN y de nueve años para magistrados y jueces, quienes podrán ser reelectos.
Además, los candidatos no podrán hacer pre campaña y tendrán acceso igualitario a radio y televisión, sin financiamiento público o privado.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos