El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a la propuesta lanzada en el Congreso de Estados Unidos para que el Ejército combata a los cárteles de la droga en territorio mexicano y la calificó como “pretensiones de intervencionismo”.
López Obrador lanzó duras críticas en contra del congresista estadounidense Dan Crenshaw, quien junto con el republicano Michael Waltz, presentó en febrero la iniciativa, la cual autorizaría a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actuar contra “los responsables de traficar fentanilo”.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que se tienen que rechazar estas pretensiones de intervencionismo, pues recordó que México es un país independiente y soberano.
Te puede interesar: EU y México trabajan en rescate de estadounidenses en Tamaulipas
Además, AMLO aseguró que estos legisladores “están contra México y siempre están denostando a los mexicanos”, pues solo buscan “sacar raja electoral” y que es “más que nada propaganda”.
En este sentido, el mandatario acusó que la iniciativa busca utilizar la fuerza militar estadounidense para intervenir en la vida pública de México “con la excusa” del combate al narcotráfico.
“Es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas“, declaró.
Así también, el presidente reprochó a los dos políticos republicanos por su interés en catalogar a los grupos criminales mexicanos como “narcoterroristas”.
“No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan si hay o no terrorismo en un país ¿Quién les da esa facultad? (…) Es una manía de considerarse el gobierno del mundo. Si te alineas, si te sometes (tienes) tu palomita; si te quieres sentir soberano, independiente, (tienes) tache”, sentenció López Obrador.
Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández


Te recomendamos