Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la imposición de la demanda a Texas tras la instalación de boyas en el Río Bravo.
La petición por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la cual fue propuesta por Biden presentó una demanda en contra del estado de Texas por instalar sin autorización federal una barrera de boyas en la frontera con México.
Cabe recalcar que la demanda exige retirar las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de Ríos y Puertos impuesta en 1899.
López Obrador reconoció el esfuerzo por el presidente estadounidense Joe Biden, al demandar a las autoridades texanas.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden, por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del Gobernador de Texas por instalar estas boyas y estas alambradas en el río Grande”, argumentó el mandatario federal.
De igual manera recalcó que la imposición de dicho acto por el estado de Texas, es una violación a la soberanía mexicana y a los tratos internacionales.
“Están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales, es decir, de respeto a nuestros territorios que se tienen suscritos con el gobierno de Estados Unidos, lo que tiene que ver con el derecho internacional, más lo que implica de violación a los derechos humanos”, puntualizó el presidente de México.
A través de un comunicado oficial, la Fiscalía estadounidense, dio un plazo determinado al gobernador de Texas Gregg Abbott, para retirar las boyas, esto tras argumentar que puede provocar riesgos ambientales y humanitarios.
“Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. Además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos, se puede leer en el comunicado.
Por Redacción
Editora: Elizabeth Vergara
Te recomendamos