Alemania podría reinstaurar el servicio militar obligatorio si el nuevo sistema de voluntariado no logra alcanzar las metas de reclutamiento, según declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en una entrevista.
El ministro señaló que el gobierno del canciller Friedrich Merz está trabajando en un nuevo proyecto de ley sobre el servicio militar, que se espera entre en vigor en enero de 2026.
El ministro Pistorius detalló el cronograma del nuevo modelo de servicio militar, diseñado para fortalecer a un ejército que actualmente opera por debajo de su capacidad. Aunque el programa inicial se basará en el alistamiento voluntario, el ministro advirtió que esta situación podría cambiar.
“Si llega el momento en que tengamos más capacidad disponible que inscripciones voluntarias, se podría tomar la decisión de hacer que el reclutamiento sea obligatorio. Ese es el plan”, afirmó.
Alemania suspendió el reclutamiento en 2011, pero ha enfrentado dificultades para cumplir con sus objetivos de personal militar, especialmente tras el aumento de las demandas de defensa a raíz de la invasión rusa en Ucrania, conflicto en el que Alemania ha tomado partido.
Pistorius también mencionó que el “plan” incluirá medidas para movilizar a un mayor número de reservistas.
