Alcaldes minimizan a Protección Civil, dice diputado

132
alcaldes
Solís Valles aseguró que la falta de interés en PC ha provocado accidentes como el de Santa María Zacatepec. // Foto: Agencia EsImagen.

Los alcaldes de Puebla han minimizado el funcionamiento de las corporaciones de Protección Civil en sus municipios, lo que ha derivado en tragedias como la ocurrida la noche del domingo en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, tras la explosión de polvorín.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Roberto Solís Valles, quien consideró que los ediles designan a regidores que “no les gira la ardilla” como responsables de esas áreas, por lo que les restan importancia.

Aunque la regulación de pirotecnia se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el diputado local indicó que los presidentes municipales han sido omisos en la elaboración de sus Atlas de Riesgo para prevenir dicho tipo de situaciones.

Te puede interesar: Explosión de polvorín de Zacatepec dejó 5 hospitalizados

Además, admitió que los ayuntamientos no pueden prohibir el almacenamiento de pólvora ni la elaboración de fuegos artificiales por tratarse de un trabajo que sostiene a las familias, pero reiteró que los ediles tienen la obligación de implementar acciones para controlar posibles riesgos.

En el caso específico de Protección Civil, el legislador por Morena subrayó la necesidad de que personas capacitadas se hagan cargo de las corporaciones, ya que normalmente son designadas como “castigo” para los regidores pluromominales.

También lee: Muere sujeto ebrio en Distribuidor Juárez-Serdán

Protección Civil es lo primero que sale cuando hay un desastre, natural o de cualquier cosa. Ahí está Xochimehuacan, ¿Quién salió? Protección Civil. ¿Socavón? Protección Civil. Ahorita en la pirotecnia ¿Quién sale? Protección Civil”, comentó el representante de Juan C. Bonilla.

La explosión del polvorín en la junta auxiliar de Zacatepec dejó como saldo una persona muerta y ocho heridos de gravedad.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos