La cifra de muertos por el ataque en el bar Lexus de Apaseo el Alto, en Guanajuato, subió a 9 personas.
Por la mañana de este jueves, el gobierno municipal confirmó la muerte de cinco hombres y cuatro mujeres en el lugar.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 9 de noviembre en un club para adultos llamado “Lexus”, ubicado sobre la carretera que conecta al municipio con el estado de Querétaro.
Según la descripción de autoridades ministeriales, al lugar llegaron sujetos armados y dispararon contra los asistentes. El saldo fue de seis personas muertas y aún no hay una cifra exacta de heridos, además autoridades no precisaron si las víctimas eran hombres o mujeres.
En el exterior del negocio quedó una persona sin vida, otras más murieron dentro del bar y por lo menos dos personas heridas fueron trasladadas a recibir atención médica.
El multihomicidio ocurrió horas después de que el estado de Guanajuato viviera una jornada caótica y violenta.
Ya que por la madrugada del miércoles al menos ocho vehículos y una tienda de autoservicio de la cadena Oxxo fueron incendiados en los municipios de Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, los incendios provocados fueron la reacción de criminales ante un operativo que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Lo que tenemos de información es que es un operativo que lleva a cabo la Sedena y evidentemente es una reacción a este operativo, pero para mayor información con Sedena, nosotros no tenemos más datos”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Se presume que la ola de violencia se debe a que la Sedena dio a conocer que el martes fue detenido Rodolfo Yépez, alias “El Rudy”, quien es hermano de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Cabe destacar que autoridades del estado afirman que nueve de cada 10 asesinatos que ocurren en Guanajuato guardan algún vínculo con la disputa que mantienen grupos del crimen organizado, principalmente por controlar el tráfico de drogas y robo de hidrocarburos.
En el estado prevalece una disputa por el control del territorio entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.
Por: Redacción
Editora: Nancy Luna


TE RECOMENDAMOS