Adultos mayores se manifiestan en la Casa del Abue

27
Foto: Especial

La mañana de este martes, un grupo de personas de la tercera edad cerró el carril derecho de la 11 Norte, a manera de protesta con el objetivo de denunciar diversas irregularidades y presuntos malos tratos por parte de la directora de la Casa del Abue, Araceli Caselin Espinoza.

Alrededor de las 09:00 AM, al menos 60 personas con pancartas en mano, decidieron bloquear dicha vialidad con sentido a la Diagonal Defensores de la República y señalaron que existen diversas anomalías desde que Caselin Espinoza está al frente de la Casa del Abue, la cuál fue fundada en 1983.

La queja por parte de los abuelitos es que desde hace aproximadamente dos meses, el grupo de danza folclórica ha tenido que ensayar en espacios públicos como el parque de la iglesia del Señor de los Trabajos, ubicado frente al Museo del Ferrocarril, ya que aseguran la coordinadora del centro les ha negado el acceso a las instalaciones sin darles una explicación clara, generando que algunos de ellos se estén enfermando por el contacto con el aire libre.

De igual manera, los abuelitos dieron a conocer que otro problema es la falta de insumos médicos y material básico para atender emergencias, así como deficiencias en el servicio de alimentos, ya que deben esperar un tiempo prolongado para recibir su desayuno, el cual se sirve frío debido a la demora.

Ante estás situaciones, los abuelitos señalan que estas condiciones son inhumanas y solo piden un trato digno para esta población que debería ser atendida con mayor sensibilidad y eficacia.

“Ya no la queremos acá, nosotros ya le dijimos que nos dé la oportunidad de ensayar acá y no ha querido… no somos callejeras”.

Tras un diálogo con personal de gobierno y la misma directora, Araceli Caselin, se llegó a un acuerdo, por lo que el Gobierno del estado empezará a trabajar en ampliar los espacios en los que más de 400 personas mayores realizan danza y ejercicio, con el objetivo de que tengan un espacio digno.

SEDIF atiende a adultos mayores

En relación a la manifestación registrada este día en la Casa del Abue, encabezada por un grupo de 35 adultos mayores, el Gobierno del Estado de Puebla y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) informaron lo siguiente:

Desde el primer momento, personal del SEDIF acudió al lugar para escuchar y atender directamente las demandas de las personas adultas mayores, con el fin de garantizar que sus derechos sean plenamente respetados y sus necesidades cubiertas con dignidad y prontitud.

El Gobierno del Estado y el SEDIF reiteran su compromiso inquebrantable con la atención, el cuidado y el bienestar de todas las personas en situación de vulnerabilidad, en especial de quienes han dedicado su vida al desarrollo de nuestra sociedad: las personas adultas mayores.

Se ha iniciado de inmediato una revisión integral de la operación de la Casa del Abue, con la participación de instancias especializadas y con pleno respeto a los principios de transparencia y rendición de cuentas. En caso de detectarse irregularidades, se actuará conforme a la ley y con todo el peso institucional.

Nuestro deber es claro: cuidar a quienes nos cuidaron. Por ello, este tema se está atendiendo con la seriedad, humanidad y urgencia que merece.

Te recomendamos: