
El coordinador de Gabinete de Puebla, José Luis García Parra, acusó un uso irresponsable de los recursos públicos por parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula, al señalar presuntos sobrecostos en proyectos de obra pública impulsados por la administración municipal.
En conferencia de prensa, el funcionario calificó como desproporcionado que se destinen casi 40 millones de pesos por kilómetro para la construcción de la Radial a Cuayantla, proyecto que —dijo— ha generado inconformidad entre habitantes del municipio, quienes incluso solicitaron al gobernador Alejandro Armenta Mier que se audite la obra.
García Parra reveló que en 2025 la alcaldesa Lupita Cuatle Torres presentó al Gobierno de Puebla una propuesta para pavimentar entre ocho y diez calles, para la cual solicitó un presupuesto cercano a los mil millones de pesos, petición que fue rechazada por considerarse financieramente inviable.
🗣️ El coordinador de Gabinete @JLG_PARRA afirmó que el Estado estará atento al uso responsable de los recursos públicos, lo anterior al referir que el ayuntamiento de San Andrés Cholula pretendía que se le apoyara en la pavimentación de 10 calles con un presupuesto de mil mdp.… pic.twitter.com/toNSF4auBS
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) February 2, 2026
Señaló que este tipo de planteamientos forman parte del “estilo de gobierno del PRIAN”, al que acusó de pretender replicar prácticas del pasado, cuando —afirmó— funcionarios se beneficiaban mediante constructoras y sobrecostos en la obra pública.
Señaló que las denuncias expuestas de manera pública podrían formalizarse ante instancias estatales y llegar a la Auditoría Superior del Estado (ASE), organismo que deberá revisar el destino de los recursos ejercidos por el municipio.
Tlatehui con observaciones millonarias
En ese contexto, indicó que la ASE mantiene bajo revisión observaciones millonarias correspondientes a la administración de Edmundo Tlatehui Percino, exalcalde panista de San Andrés Cholula, quien fue sucedido en el cargo por su esposa, Lupita Cuatle.
Precisó que los procesos de auditoría continúan y que en las próximas semanas podrían darse a conocer irregularidades en diversos municipios.
Sin embargo, sostuvo que no puede hablarse de persecución política, ya que en 2025 se otorgó un plazo extraordinario para que exautoridades municipales entregaran documentación y solventaran observaciones.
Al tiempo, advirtió que existe una narrativa política que busca desacreditar las revisiones al gasto público, al relacionarlas con un tema electoral.
“Nosotros no pensamos en campañas, pensamos en dar resultados a los poblanos. Ellos sí están pensando en campañas y ahí es donde se equivocan”, concluyó.





