En Tamaulipas, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano por el asesinato de tres civiles quienes fueron confundidos por presuntos delincuentes.
El pasado 11 de octubre, se registraron dos enfrentamientos en distintos puntos de Tamaulipas en el que fueron asesinadas tres civiles.
El primer caso se dio en el fraccionamiento Santa Fe, donde soldados del Ejército Mexicano dispararon contra una camioneta, en la que viajaba la enfermera Yuricie Rivera Elizalde, de 46 años junto a su esposo Víctor Manuel Carrillo Martínez y su hijo.
De acuerdo con la declaración de Víctor Manuel, la familia iba circulando sobre la avenida Eva Sámano, cuando metros adelante observaron que había militares, por lo que redujeron la velocidad.
Sin embargo, sin previo aviso el Ejército comenzó a disparar hacia la camioneta, por lo que una de las balas perforó el parabrisas matando a Yuricie Rivera.
“Empezaron a disparar sin motivo, no sé qué pensaban o por qué lo hicieron. Quiero que se haga justicia”, demandó Carrillo Martínez, quien resultó ileso junto a su hijo menor de edad.
Ante estos hechos, el esposo detuvo la camioneta, pidió auxilio a los elementos de seguridad quienes hicieron caso omiso y se retiraron del lugar.
El segundo caso que se presentó fue ese mismo día por la noche en el fraccionamiento Palmares, cuando Lidia Galván junto con su nieta Lidia Fuentes iban en coche hacia la hacia la papelería. En su camino quedaron prensadas en una persecución entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos delincuentes.
La Guardia Nacional confundió la camioneta en el que se trasladaba Lidia y su nieta por lo que abrieron fuego hacia ellas, así como contra los presuntos criminales, quienes dentro de ese fuego cruzado terminaron quitándole la vida Lidia Fuentes.
En la camioneta que inicialmente perseguía la Guardia Nacional, murió un joven de 18 años reconocido como Diego Alfredo, quien se le halló huellas de tortura en varias partes del cuerpo a lo que se presume que se encontraba secuestrado.
Ante estos hechos en el que se tiene reporte de tres muertes de civiles la menor de edad Lidia Iris Fuentes Galván; la enfermera, Yuricie Rivera Elizalde, y Diego Alfredo, la organización ha reclamado que el gobierno de Tamaulipas “ha decidido callar y minimizar los hechos”.
Editor: Saúl Hernández
