Mariano Rivera, el legendario relevista panameño de los Yankees de Nueva York, y su esposa están acusados en una demanda de no proteger a una niña que fue abusada sexualmente por otro menor durante un viaje de campamento de verano, mismo que patrocinó su iglesia.
En una demanda presentada este mes, los abogados de la menor alegan que el panameño, y su esposa Clara Rivera, pastora de la Iglesia Refugio de Esperanza, volaron de Nueva York a Florida para investigar después de que la madre de la niña expresara preocupación sobre el bienestar de su hija durante el viaje realizado en 2018.
Sin embargo, en lugar de tomar medidas, la pareja “aisló e intimidó” a la víctima para que permaneciera “en silencio sobre sus experiencias negativas”, incluido el abuso, de acuerdo con la demanda.
La defensa del relevista panameño
Joseph A. Ruta, un abogado de los Rivera, dijo en un comunicado que cualquier alegación de que ellos “supieran sobre el abuso infantil o no actuasen ante los informes de abuso son completamente falsas”.
Ruta también afirmó que la pareja se enteró únicamente de las alegaciones en 2022 después de recibir una carta de un abogado solicitando un acuerdo financiero. “Los Rivera son conocidos en todo Nueva York por su trabajo benéfico y especialmente por su compromiso con el servicio a los niños desfavorecidos”, dijo Joseph A. Ruta.
“Es lamentable que sean objeto de acusaciones falsas” concluyó el abogado. La demanda no nombra a la acusadora, pero menciona que nació en 2007, lo que la habría hecho tener 10 u 11 años en 2018.
El relato de lo sucedido
Según la queja, ese verano, Clara Rivera convenció a un feligrés para permitir que su hija asistiera a un campamento en el Centro de Vida Ignite, una iglesia en Gainesville, Florida. Mientras se alojaba en una habitación de dormitorio sin supervisión, la niña fue abusada sexualmente en repetidas ocasiones por otra mujer campista mayor, según la demanda.
En un informe policial presentado en 2022, la niña dijo que hubo 15 instancias de tocamientos inapropiados durante un periodo de dos semanas, tanto en su litera como en una ducha.
Aunque la niña no denunció el abuso, su madre se preocupó por su seguridad después de que ambas hablaran por teléfono, afirma la queja. La madre expuso sus preocupaciones a Clara Rivera, quien aceptó investigar, según la demanda.
Durante ese viaje, la pareja “recibió información que debería haberles preocupado”, dice la demanda, pero eligieron en cambio permanecer en silencio para “evitar el potencial escándalo del abuso sexual infantil en sus programas”.
La niña luego regresó a Nueva York y continuó su participación en la iglesia, más tarde ese verano, durante una barbacoa para feligreses en la casa de los Rivera en Rye, Nueva York, fue abusada nuevamente por la misma persona.
“No lograron mitigar los riesgos y, al enterarse de que había sido víctima, no tomaron medidas para protegerla o buscar justicia penal”, dijo el abogado de los demandantes, Adam Horowitz, a The Associated Press por teléfono. “Continuaron exponiéndola nuevamente al mismo riesgo en su hogar”.
Se descubre una nueva agresión contra la menor
En 2021, la niña fue nuevamente agredida sexualmente, esta vez por un líder juvenil masculino en Refugio de Esperanza. El abuso esta vez fue descubierto por la madre de la niña, quien encontró meses de comunicaciones electrónicas entre los dos.
Posteriormente, la niña y su madre presentaron informes policiales en Nueva York y Florida sobre el abuso en 2018 y 2021. Horowitz dijo que no creía que se hubieran presentado cargos penales en ninguno de los casos. La demanda fue presentada contra la iglesia “Refuge of Hope”, no contra los Rivera en sí.
La iglesia recientemente resolvió demandas presentadas por tres personas (también representadas por Horowitz) que dijeron haber sido abusadas siendo adolescentes por un voluntario en el Ignite Life Center. Otros dos afiliados a la iglesia han sido acusados de agresión sexual contra menores.
Editado por: Angel Reynel

Te recomendamos: