Abogados poblanos se pronuncian en contra de la reforma al Poder Judicial que plantea elegir a jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular, al asegurar que sólo perfiles con experiencia deben ocupar dichos cargos a través de la carrera judicial.
En conferencia de prensa, el abogado Manuel Carmona Sosa, vocero de la asociación civil Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público, señaló que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es positiva para corregir las deficiencias den la impartición de justicia.
Sin embargo, apuntó que sería un “grave retroceso” implementar una medida como elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación por medio de una elección democrática, pues así no se subsanarán los vicios de la institución.
Apuntó que los nuevos encargados de administrar justicia en el país deben ser los profesionistas con mayor preparación académica y con experiencia adquirida por medio de la carrera judicial.
Carmona Sosa refirió que pasar la designación de este tipo de cargos, que deben ser de naturaleza estrictamente técnica y altamente especializados, a través una votación, es “condenar a muerte” a la profesionalización del servicio público.
Agregó que el nombramiento de jueces, magistrados y ministros deben darse a través de exámenes de conocimiento o examen público por oposición, o por medio de la carrera judicial como se maneja actualmente.
“Consideramos que deben estar las personas más preparadas, las personas con más experiencia judicial y que tengan estudios debidamente acreditados los que administren la justicia en este país”, expuso.
Editor: Guillermo Leal
