El 99 por ciento de los casos de VIH detectados en la entidad poblana en lo que va del año son por transmisión sexual y 3.1 por ciento mediante transferencia perinatal, de acuerdo con datos del panorama epidemiológico del VIH del estado de Puebla, elaborado por la Secretaría de Salud estatal.
El año pasado fallecieron 127 personas con esta enfermedad, es decir, un deceso cada tercer día. En lo que va del año, se han contabilizado 31 muertes relacionadas con la infección de VIH.
En lo que va del año en curso, se han detectado 524 nuevos casos, de los cuales el 48 por ciento son asintomáticos y el 7 por ciento se trata de sida, considerado estadio clínico 4, que es “sintomático”.
El 16 por ciento de los casos detectados se encuentran en estadio 2, es decir, que son las primeras etapas de la infección en las que se presentan manifestaciones clínicas como pérdida de peso, infecciones respiratorias y afecciones dermatológicas.
El 20 por ciento de las personas que fueron diagnosticadas con VIH se encuentran en el estadio 3, cuando aparecen enfermedades graves como neumonía, tuberculosis e infecciones bacterianas sistemáticas.
Te puede interesar: Trabajadora del Ayuntamiento de Acajete denuncia hostigamiento laboral y sexual
En nueve de cada 10 casos de VIH, son los hombres quienes son diagnosticados con esta enfermedad. El 19 por ciento tiene entre 25 y 29 años de edad, el 18 por ciento de 20 a 24 años y el 14 por ciento de 30 a 34 años de edad.
La capital poblana es el municipio con más casos detectados, con 244, seguido de San Pedro Cholula con 32, Huejotzingo con 16, San Andrés Cholula con 15, Atlixco con 13, Cuautlancingo y Tehuacán con 10, Zacatlán con 9, Teziutlán con 8, Amozoc con 7, lo mismo que Hueytamalco y San Martín Texmelucan.
El 60 por ciento de los casos son atendidos por la Secretaría de Salud estatal, el 39 por ciento por el Instituto Mexicano del Seguro Social y solo 1 por ciento por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En lo que va del año se registraron tres diagnósticos de casos de VIH de transmisión vertical, es decir, de madres a hijos, la misma cifra que el año pasado.
Editor: César A. García






