Yanelly pide justicia a siete años de sufrir abuso sexual

85
Foto: EsImagen

Han pasado siete años desde la primera vez que violaron a Yanelli, y aunque han aprehendido a dos de cuatro violentadores, sigue con miedo a represalias al seguir dos agresores libres y sin identificar, además que del primer sentenciado cumplió siete años en prisión, por lo que su condena de 10 está por finalizar.

Este 8 de junio, justo el día que fue violentada al abordar un taxi comunitario en Huauchinango, decidió volver a plantarse frente a la Fiscalía General del Estado acompañada de su hija, quien presenció un segundo ataque en su hogar, para exigir que los dos violadores sean aprehendidos.

“Durante siete años me he mantenido al pendiente de mis procesos, y aunque por supuesto han habido avances hoy le vengo a recalcar a la Fiscalía que de cuatro agresores todavía les faltan dos y que no me voy a callar y a dejar de exigir justicia hasta que los cuatro agresores estén tras las rejas“, dijo.

Yanelli consideró que la justicia para las víctimas no sólo es la aprehensión de sus agresores, sino justicia restaurativa que les ayude a continuar con sus proyectos de vida.

Lamentó que sólo que su caso fue retomado de nueva cuenta por medios de comunicación, las autoridades mejoraron su trato hacia ella y las medidas de protección para ella y su hija, ya que opinó que si la hubieran tratado de esa forma desde el inicio habría más avances.

El segundo agresor fue detenido en septiembre del año pasado, se encuentra vinculado a proceso, por lo que continúan las investigaciones.

“Si en algún momento es necesario ir a juicio, estaré, tengo miedo, por supuesto que no es nada fácil tener que volver a ver a las personas que te violaron, que te agredieron, que hicieron contigo lo que quisieron, y que se fueron pensando que te habían matado”, declaró.

Los médicos le confirmaron que es definitiva la pérdida de la visión del lado izquierdo, debido a las agresiones sufridas en 2017 y todavía le falta una cirugía en la nariz, por los daños ocasionados por sus agresores.

Yanelli fue agredida sexualmente el 8 junio de 2016 cuando abordó un taxi colectivo en Huauchinango y dos sujetos además de robarle al conductor, la violaron, un año después otros dos sujetos entraron a su hogar y la volvieron a agredir, además le marcaron el pecho con un objeto punzocortante con la palabra “puta”.

Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal