La Unión Europea multó a la plataforma X con 120 millones de euros por incumplir obligaciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA), en una decisión que marca un precedente en su aplicación y que ya provocó reacciones públicas del propietario de la red.
La investigación que culminó en la sanción determinó que X falló en transparencia sobre la verificación de cuentas y en la gestión de datos publicitarios, incumpliendo obligaciones de la DSA destinadas a proteger a los usuarios europeos y a garantizar supervisión independiente.
Estas faltas, según los reguladores, no se corrigieron de forma adecuada tras requerimientos previos, lo que motivó la imposición de la multa.
Te puede interesar: Netflix compra Warner Bros por 82 mil mdd
La Comisión Europea detalló que las irregularidades incluyeron prácticas relacionadas con la marca de verificación azul y la opacidad en los mecanismos publicitarios, aspectos que afectan la confianza del usuario y la capacidad de las autoridades para auditar algoritmos y políticas de moderación.
La decisión se presenta como la primera sanción de gran cuantía aplicada bajo el nuevo marco regulatorio, lo que subraya la intención de Bruselas de hacer cumplir la normativa.
La reacción desde X fue inmediata, la dirección rechazó las conclusiones y anunció recursos legales, mientras que el propietario de la plataforma Elon Musk, criticó duramente la multa y se lanzó contra la Unión Europea (UE).
“La UE debería ser abolida y la soberanía debería ser devuelta a los países individuales, para que los gobiernos puedan representar mejor a sus pueblos”, escribió en su cuenta de X.
The EU should be abolished and sovereignty returned to individual countries, so that governments can better represent their people
— Elon Musk (@elonmusk) December 6, 2025






