La Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo informaron sobre la detención y traslado a prisión de 10 presuntos responsables de delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por delitos de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, así como extorsión agravada, en el municipio de Cintalapa.
Sandra “N”, José Iván “N” y Óscar “N”, adscritos a la corporación, fueron judicializados por extorsión agravada y abuso de autoridad, en perjuicio de una víctima con identidad reservada y de la sociedad. Estos hechos ocurrieron el 27 de junio de 2025.
Entre los detenidos se encuentran Amet “N”, Juan “N”, José “N”, Luciano “N”, Rafael “N” y Jesús “N”, quienes se desempeñaban como policías municipales en Cintalapa, así como Ulber “N”, exdirector de la Policía Municipal. Todos fueron trasladados al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del CERSS no. 14 “El Amate” para enfrentar procesos legales.
El pasado martes, en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, se realizaron cateos en Cintalapa que resultaron en la detención de 59 agentes de la Policía Municipal, incluyendo al director Ulber “N” y cuatro presuntos integrantes del Cartel Chiapas-Guatemala.
Los implicados están acusados de asociación delictuosa y uso ilegal de insignias policiales.
Además, en allanamientos realizados en diversas colonias de Cintalapa y en el municipio de Jiquipilas, las autoridades aseguraron armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 9 mm, dos fusiles tipo AK-47, municiones y siete vehículos con placas de Chiapas y la Ciudad de México.
