Uno de cada 10 adolescentes varones que han cometido algún delito en el estado y han sido internados, reinciden y vuelven a los centros de internamiento por cometer otro ilícito, lo cual coloca al estado como el cuarto en el país con mayor reincidencia de menores de edad en conflicto con la ley.
Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte de Estadísticas sobre personas adolescentes en conflicto con la ley 2023, el cual indica que el 13.3 por ciento de los internamientos de adolescentes en el estado son reingresos, por debajo de Aguascalientes con el 22 por ciento, San Luis Potosí con el 20 por ciento y Michoacán con el 18.8 por ciento.
Los adolescentes se ven involucrados en delitos de alto impacto como secuestro y manejo de armas y explosivos.
De acuerdo con los datos del Inegi, el 19 por ciento fue internado por ser acusado del delito de violación, el 14.3 por ciento relacionado con ilícitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, el 14.3 por secuestro, el 9.5 por ciento por narcomenudeo, así como el mismo porcentaje por lesiones.
Por otra parte, el 4.8 por ciento de los adolescentes internados cometieron robo, el 4.8 por ciento por homicidio, 4.8 por delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos y 19 por ciento otros.
En cuanto a la escolaridad, el 12.5 por ciento de los detenidos tienen solo la primaria, el 37.5 por ciento, el 45.8 por ciento preparatoria y ninguno con licenciatura o carrera técnica.
Editor: Renato León
