El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que en el primer trimestre de 2026 iniciarán las actividades de la Universidad de las Bellas Artes de Puebla, una institución pública que tendrá como sede las instalaciones del Museo Internacional del Barroco (MIB).
Este proyecto, presentado inicialmente durante su primer informe de gobierno, busca democratizar el acceso al arte y la cultura, convirtiendo al museo en un centro de formación profesional para el talento poblano.
De acuerdo con el mandatario, los cursos comenzarán formalmente entre febrero y marzo de 2026.
La universidad ofrecerá licenciaturas que cubren las siete bellas artes, además de especialidades con un enfoque en la identidad regional:
• Disciplinas clásicas: Cine, Pintura, Arquitectura, Música, Escultura, Literatura y Danza.
• Enfoque local y raíces: Historia del Arte Poblano, Arte Indígena, Talavera y Barro Policromado.
• Especialidad técnica: El gobernador también confirmó la inclusión de la carrera de Restauración.
Te puede interesar: Reforma vinculará fotomultas a descuento de tenencia en Puebla
Con el fin de asegurar que el costo no sea una barrera para los artistas en formación, Armenta Mier adelantó que las cuotas de inscripción y colegiaturas serán similares a las de otros Institutos Tecnológicos y Universidades Tecnológicas del estado.
Para tener una referencia, los costos estimados basados en instituciones similares en Puebla rondarían entre 640 y mil 400 pesos para el examen de admisión.
Mientras que la inscripción o preinscripción estaría entre dos mil y cuatro mil 680 pesos, dependiendo de si el periodo es cuatrimestral o semestral.
La transformación del Museo Internacional del Barroco en la sede de esta universidad responde a la visión de la administración actual de reutilizar la infraestructura existente para el beneficio social directo.
Editor: César A. García






