El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó su molestia con Israel e Irán por haber violado el acuerdo de cese al fuego al que habrían llegado tras 12 días de conflicto bélico, y cuya entrada en vigor se acordó para las primeras horas de este 24 de junio.
El anuncio del armisticio fue dado a conocer por el mandatario estadounidense a las 6 de la tarde (hora de Washington) del 23 de junio. No obstante, horas después el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, negó dicho acuerdo, más tarde, Irán lanzó dos misiles a territorio israelí.
Luego del lanzamiento de los dos misiles iraníes, Israel decidió usar esto como excusa para justificar una dura respuesta contra Teherán, por lo que ambos terminaron incumpliendo el supuesto pacto de cese a las hostilidades.
Tras esto, el mandatario fue cuestionado sobre lo sucedido cuando iba a abordar el helicóptero Marine One para ir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los países bajos, a lo que respondió sentirse mal con ambas partes por no cumplir con lo pactado.
“Tan pronto como cerramos el acuerdo, Israel lanzó una gran cantidad de bombas, como nunca lo había visto antes. No estoy contento con Israel. Cuando digo ‘Bien, tienes 12 horas’, no vas y lanzas todo lo que tienes en la primera hora, así que no estoy contento con ellos y no estoy contento con Irán tampoco“, declaró Donald Trump ante medios de comunicación.
“Básicamente son dos países que llevan luchando tanto tiempo y tan duramente que no saben qué coño están haciendo“, agregó.
Tras los doce días de conflicto ambas partes beligerantes se han declarado vencedoras, por su parte Israel afirma haber acabado con todos sus objetivo relacionados con el programa nuclear iraní; mientras que, Irán afirma que no hubo daños a la infraestructura atacada por Israel y asegura haber obligado a este último a poner fin al conflicto.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
