Donald Trump ha anunciado que emitirá una orden ejecutiva para postergar la prohibición de TikTok en Estados Unidos. Esta decisión busca extender el tiempo que la plataforma tiene para encontrar una solución antes de que las restricciones impuestas por la ley entren en vigor.
“¡Pido a las empresas que no dejen que TikTok se quede a oscuras! Emitiré una orden ejecutiva el lunes para ampliar el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”, publicó a través de la red social Truth este domingo 19 de enero.
Trump también destacó que, sin la aprobación de Estados Unidos, TikTok no podría existir y con el respaldo del país la aplicación podría valer “cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones“. Su propuesta incluye establecer una empresa conjunta con ByteDance, la empresa china dueña de la red social. Bajo esta idea, Estados Unidos tendría un 50% de propiedad.
“Me gustaría que los Estados Unidos tuvieran una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta. (…) Por lo tanto, mi idea inicial es una empresa conjunta entre los actuales propietarios y/o los nuevos propietarios en la que Estados Unidos obtenga una participación del 50% en una empresa conjunta creada entre Estados Unidos y la compra que nosotros elijamos”, expuso.
Trump mencionó que esta medida permitirá a los estadounidenses continuar utilizando TikTok, especialmente durante su toma de protesta programada para el lunes 20 de enero.
“Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante inauguración el lunes, así como otros eventos y conversaciones”, enfatizó en su texto.
La orden se produce en un contexto en el que TikTok ha enfrentado la eliminación de su aplicación de las principales tiendas digitales, como las de Apple y Google, debido a la legislación vigente.
TikTok se reactivará en Estados Unidos
La aplicación TikTok está trabajando para reanudar sus servicios en Estados Unidos tras el anuncio del presidente electo, Donald Trump, de que postergará su prohibición un día antes de asumir oficialmente la presidencia.
TikTok ha asegurado a sus proveedores de servicios que no enfrentarán sanciones por mantener la plataforma operativa en el país.
La empresa describió esta decisión como “una firme defensa de la Primera Enmienda y en contra de la censura arbitraria“.
