El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México rechazó las impugnaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra los amparos otorgados a Rosario Robles, relacionados con la orden de captura por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Estos delitos están relacionados al caso conocido como la Estafa Maestra, por contratos entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Autónoma de Morelos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde presuntamente se desviaron más de 77 millones de pesos.
Te puede interesar: AMLO envía “reproche fraterno” a Trudeau por visado a mexicanos en Canadá
La resolución del Tribunal confirma que el juez que emitió la orden de captura no fundamentó ni motivó adecuadamente su decisión. Por unanimidad, los magistrados concluyeron que los argumentos de la FGR no refutaban los fundamentos del amparo, por lo que ratificaron la decisión del juez de Distrito.
La solicitud de revisión de los amparos presentados a favor de Rosario Robles fue rechazada por el Tribunal, ya que argumentó la falta de sustento en los agravios presentados por la FGR. Con esta resolución, la orden de captura contra Rosario Robles queda sin efecto y el juez de control deberá revisar nuevamente la solicitud de la FGR para detallar las circunstancias de los delitos y la participación de la exfuncionaria en el caso.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos