Transportistas y agricultores bloquean la Izúcar-Cuautla por segundo día

12
Exigen frenar robos en carretera y atención a la crisis del campo.

Por segundo día consecutivo, la carretera Izúcar de Matamoros–Cuautla Morelos, a la altura de la entrada al municipio de Tepexco, sufrió afectaciones viales tras el mega bloqueo nacional convocado por organizaciones de transportistas y productores agrícolas.

El cierre comenzó la mañana del lunes pasado, cuando decenas de unidades se colocaron en ambos sentidos de la vialidad a manera de presión para exigir atención inmediata ante la creciente ola de robos en carretera, extorsiones y la crisis que enfrenta el sector rural.

El grupo de al menos 90 manifestantes señaló que, pese a los llamados a las autoridades para atender sus demandas, estas han sido ignoradas tanto por el ámbito federal como local. Ante ello, aprovecharon la movilización nacional para buscar ser escuchados, ofreciendo disculpas a los conductores por los retrasos en traslados, afectaciones en el abasto y complicaciones en la zona metropolitana.

El alcalde de Tepexco, Salvador Mejía, informó que el bloqueo permaneció activo durante toda la noche del lunes y la madrugada del martes, por lo que únicamente se abrió el paso entre las 8:00 y 9:00 de la noche del lunes.

Después, la vialidad fue cerrada de nuevo. Explicó que la principal inconformidad de los campesinos es el precio del sorgo, cultivo del cual Tepexco es uno de los principales productores en Puebla. La caída en los precios y la falta de apoyo gubernamental han detonado esta movilización.

El edil pidió a la población utilizar vías alternas debido a la falta de certeza sobre la duración del cierre, ya que las organizaciones participantes reiteraron que el paro continuaría de manera indefinida hasta que se instalara una mesa formal de diálogo que atienda sus exigencias en materia de seguridad carretera y apoyo directo al campo.

Alrededor de las 18:00 horas, la carretera Santa Bárbara en el tramo Jantetelco–Izúcar de Matamoros, a la altura del kilómetro 108+000, fue liberada. Los manifestantes retiraron las unidades que bloqueaban por completo la circulación, aunque persiste el temor de que este miércoles los campesinos vuelvan a cerrar la vialidad ante la falta de respuesta a sus demandas.

Te recomendamos: