Durante las primeras horas de este lunes, la autopista México-Puebla amaneció bloqueada en ambos sentidos por transportistas que exigen mayor seguridad en esta vialidad y en las carreteras de todo el país.
El cierre inició alrededor de las 05:38 horas a la altura del kilómetro 31+398, luego de que la Asociación de Transportistas Unidos anunciara desde la tarde del domingo, a través de sus grupos de Facebook, el cierre temporal de la autopista debido a una creciente ola de asaltos y actos de violencia en las últimas semanas.
Integrantes de la asociación señalaron que han solicitado en reiteradas ocasiones un aumento en la seguridad y protección en la autopista México-Puebla, pero no obtuvieron una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Ante la falta de respuesta y el desinterés de las autoridades, los transportistas optaron por manifestarse para exigir que la policía y la Guardia Nacional redoblen la vigilancia y garanticen su seguridad.
En algunos momentos, la situación se tornó tensa cuando conductores varados descendieron de sus vehículos para increpar a los manifestantes, argumentando que tenían compromisos y se les haría tarde para llegar a sus destinos. Sin embargo, la presencia de las autoridades evitó que el conflicto escalara.
Tras la llegada de personal de la gobernación federal y el establecimiento de mesas de diálogo, alrededor de las 08:15 horas, los manifestantes decidieron reabrir la vialidad en ambos sentidos. Aunque el tráfico avanzaba lentamente, poco a poco la circulación se normalizó.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, por lo que los conductores esperan que las respuestas y compromisos sean favorables.
Editor: César A. García
