Familias mexicanas, especialmente del norte de México, pudieron observar y disfrutar de un espectáculo astronómico sin igual, ya que este jueves 10 de octubre se presentó una aurora boreal a causa de una tormenta solar.
De acuerdo con información del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pudo detectar la tormenta solar desde la noche del pasado martes y habría tenido contacto con el ambiente terrestre a las nueve de la mañana del jueves.
Tanto mujeres como hombres no perdieron la oportunidad de presenciar este magno evento de la naturaleza y aprovecharon para tomarle fotografías y así poder compartirlo con el mundo a través de sus redes sociales.
Radioescuchas y lectores de Oro Noticias nos compartieron fotos del espectáculo desde Estados Unidos y Canadá, países donde se pudo ver con mayor detalle el fenómeno espacial.
Las auroras boreales se dan gracias al viento solar que puede llegar a la tierra después de una tormenta solar. Este fenómeno se manifiesta con luces en el cielo que dependen de los átomos y partículas que se estimulan a partir del contacto con el viento solar, resultando la luz verde y rojo cuando hay contacto con oxígeno; rosa para nitrógeno y azul-morado para hidrógeno y helio.
Además de solo poder apreciarse de noche, las auroras boreales suelen ocurrir en los polos magnéticos de la Tierra y cambian de nombre según el polo en donde se manifiesten. Se llaman “auroras boreales” cuando ocurren en el polo norte y “auroras australes” cuando suceden en el polo sur.
Por redacción
Editor: Alberto Rivera
Te recomendamos: