Toman en cuenta “Puerta y Casa Violeta” para Casas Carmen Serdán

46
Foto: Es Imagen

La alcaldesa Lupita Cuautle Torres celebró que su política publica de Puerta y Casa Violeta sea tomada como referencia por el Gobierno de Puebla para implementar las 27 Casas Carmen Serdán, esto al destacar que la estrategia de San Andrés Cholula es pionera en el estado.

Durante la reinstalación del Comité Puerta Violeta, la presidenta municipal señaló que el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala le ha solicitado información sobre el protocolos y funcionamiento de dicha estrategia para que sea aplicada en otros municipios del estado a través de las Casas Carmen Serdán.

Incluso mencionó que le han solicitado que capaciten a algunos servidores públicos, para lo cual dijo hay total disposición del ayuntamiento de San Andrés, que también entregará la información que le requieran a fin de contribuir en la atención oportuna a mujeres víctimas de violencia.

Lupita Cuautle informó que a lo largo de los 33 meses que lleva funcionando la estrategia Puerta Violeta en el municipio, se han atendido a 972 mujeres y brindado 11 mil 395 servicios psicológicos, jurídicos, médicos, pedagógicos y de trabajo social.

En ese sentido, explicó que se trata de brindar apoyo integral para frenar la violencia contra las mujeres, por lo que cuenta con 5 vertientes, que incluyen la Casa Violeta, que es un espacio de dormitorio municipal y la Unidad de Atención Integral de las Mujeres (UAIM) que de octubre del 2024 al 15 de enero del 2025 ha atendido a 68 víctimas de violencia de género.

Destacó que cada especialista que atiende a una mujer en Puerta y Casa Violeta actúa bajo un principio de no revictimización, pues son espacios seguros para las mujeres, sus hijas e hijos, además que funcionan las 24 horas, los 365 días del año, porque “la violencia no tiene horario establecido”.

“Por conciencia proporcionamos un servicio ininterrumpido de calidad y con calidad humana a las mujeres que solicitan nuestra atención, apoyo y solidaridad, trabajamos con un modelo de atención presencial y telefónica, con acompañamiento psicológico a corto plazo, ofreciéndoles opciones legales y medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y psicológica“, apuntó.

Al señalar que la violencia tampoco conoce de limitaciones geográficas, refirió que la Puerta y Casa Violeta han atendido a mujeres de municipios aledaños como San Pedro Cholula, Atlixco y Puebla capital, así como de entidades como Tlaxcala, Morelos y Guadalajara.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: