El gobierno talibán elevó este lunes a 812 los fallecidos y a unos 2 mil 817 los heridos a causa del terremoto de magnitud 6.0 que sacudió anoche el este de Afganistán.
El portavoz Zabihullah Mujahid confirmó las cifras en una rueda de prensa, aunque advirtió de que “no son definitivas y podrían aumentar”. Según su declaración, “como resultado de los terremotos de anoche en las provincias orientales, el número de muertos en Kunar ha alcanzado los 800″.
Naciones Unidas, la Media Luna Roja afgana y el Gobierno talibán se han movilizado para desplegar una operación de rescate masiva.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del seísmo principal a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, condiciones que suelen amplificar el poder destructivo. El movimiento telúrico, registrado a las 23:47 del domingo hora local, fue seguido por al menos dos réplicas de magnitud 5.2.
Las labores de rescate se enfrentan a graves dificultades debido a los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras clave en la región. Zabihullah Mujahid indicó en un comunicado que “los funcionarios locales y los residentes ya participan en las labores de rescate de los afectados”.
El ministro del Interior, Khalifa Sirajuddin Haqqani, ha dado instrucciones a los funcionarios locales para que presten asistencia inmediata a las familias impactadas.
Se espera que el número de víctimas aumente en las próximas horas a medida que avancen las labores de rescate.
El número de muertos por el terremoto en Afganistán supera las 800 personas
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) September 1, 2025
El portavoz del emir, Zabihulá Mujahid, ofreció en rueda de prensa las cifras definitivas que superan ampliamente los reportes iniciales, actualmente se trata de 812 muertos y 2.817 heridos.
La… pic.twitter.com/0wQN1fDbUm
