TEEP resuelve 469 impugnaciones tras elecciones del 2 de junio

94
TEEP
Foto: Agencia EsImagen.

Con la ratificación de resultados en los Ayuntamientos de San Martín Texmelucan, Amozoc, Teziutlán, Guadalupe Victoria y Santa Inés Ahuatempan, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) terminó de resolver las 469 impugnaciones que se interpusieron tras la elección del 2 de junio.

Cuatro meses después de la jornada electoral, el Pleno del TEEP dio por concluido el análisis y resolución de los recursos que interpusieron partidos políticos y candidatos, asegurando que en todo momento se garantizó la equidad y seguridad jurídica.

Este miércoles, la Secretaría de Acuerdos precisó que en total se atendieron 182 juicios para la protección de los derechos político-electorales, 81 recursos de apelación, 128 recursos de inconformidad y 67 asuntos especiales, a lo largo de 49 sesiones.

La magistrada presidenta, Idamis Pastor Betancourt, afirmó que el tribunal actuó con apego a la ley y efectuó un análisis exhaustivo de cada uno de los casos, con la finalidad de garantizar certeza a todos los actores políticos que se inconformaron.

Cada resolución fue el resultado de un estudio exhaustivo, de un riguroso análisis jurídico y de un firme compromiso con la aplicación de las normas en la materia”, comentó.

En sesión pública, las magistradas y magistrado dejaron firmes los resultados para las presidencias municipales de San Martín Texmelucan, Amozoc, Teziutlán, Guadalupe Victoria y Santa Inés Ahuatempan, siendo las únicas que quedaban pendientes.

De los 217 Ayuntamientos del estado, el TEEP declaró la nulidad de las elecciones y ordenó la realización de comicios extraordinarios en Ixtepec, Chignahuapan, Venustiano Carranza, Coatzingo y Xiutetelco.

Sin embargo, los actores políticos todavía pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir los fallos, antes de que las autoridades municipales electas entren en funciones el próximo 15 de octubre.

Editor: Guillermo Leal

Te recomendamos