Los dueños de los taxis tipo Tsuru ya se preparan para el cambio de este icónico modelo que circula en calles poblanas que por ley saldrá de circulación el primero de enero de 2025 en el estado de Puebla.
La Secretaría de Movilidad y Transporte dio a conocer que en Puebla son 7 mil 786 autos modelo Tsuru los que tienen placas o permiso de taxi en Puebla, los cuales son conocidos por los colores negro con amarillo en la zona urbana, y azul con amarillo fuera de la zona metropolitana del estado y la mayoría de los municipios.
Ante esta situación, los más de 7 mil autos Tsuru perderán vigencia el 31 de diciembre de 2024, porque de acuerdo con lo que establece el artículo 105 de la Ley de Transporte local, la antigüedad de un vehículo para el servicio mercantil es de siete años, siendo en mayo del 2017 cuando la empresa Nissan fabricó por última ocasión el Tsuru. Para México dedicó la edición ‘Buen Camino’, a modo de despedida.
La dependencia informó que no se tiene contemplada alguna prórroga con los poseedores de una concesión para taxi que tengan registrado un Nissan Tsuru, sin embargo, esto no implica que los dueños pierdan la concesión, pues la Ley de Transporte contempla que las placas o concesiones son indeterminadas siempre y cuando cumplan con sus obligaciones, como el pago de tenencia o licencia en el caso de los choferes.
Dueños de taxis modelo tipo Tsuru señalan que la mayoría ya prevén este cambio, por lo que ya han acudido a las diversas agencias para buscar un crédito que les permita sacar un carro ya que es la única manera de sacar dinero para llevar a casa.
“Yo creo que todos estamos sabedores de que el modelo ya va hacia afuera y ya estamos en trámites, ya estamos viendo la unidad que va a reemplazar el modelo. Habemos muchos que ya andamos circulando que ya tienen más de cinco años que ya caducaron”, comenta un taxista.
El automóvil tipo Tsuru representa cerca del 40 por ciento del parque vehicular de taxis en Puebla, situación que va a afectar también a regiones como la Sierra Norte, Nororiental u otros municipios del interior del estado, donde uno de los autos más usados es precisamente el Nissan Tsuru.
Cabe señalar que los taxis tipo Tsuru reemplazaron a los “vochos” en Puebla, cuando estos fueron retirados del servicio de taxi.
Editor: Renato León Aranda
