
Por Patricia Flores
Debido a un retraso en el pago de 10 millones de pesos, la empresa Tersa del Golfo, que recolecta la basura en Tehuacán, anunció la suspensión de sus operaciones de recolección; el contrato entre esa empresa y el Ayuntamiento de Tehuacán finaliza el próximo 14 de octubre de 2021.
Tersa del Golfo se hizo de la concesión por adjudicación directa, de acuerdo con procedimiento OOS-CA/AD/015/2019, así lo establece el documento que señala que desde octubre de 2019 se dio vista al Cabildo y al Consejo de Vigilancia del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).
Se determinó entonces que Ooselite entregaría once camiones compactadores con carga trasera y cuatro camionetas a Tersa, con la finalidad de realizar los trabajos de recolección de basura, todo ese parque vehicular a comodato de título gratuito, en tanto se debía pagar por tonelada 355 pesos.
Te puede interesar: Fiestas patrias con 300 ambulantes autoriza Cabildo de Tehuacán
El mínimo aceptable para Tersa es de seis mil toneladas mensuales, lo que daría un pago de 4 millones 530 mil pesos, es decir, en un año se acumularían 54 millones 360 mil pesos, Tersa del Golfo ha operado por un año y 10 meses, además, se especifica en el contrato que puede suspender operaciones si se llega a acumular deuda.
Es decir, el Ooselite tiene posibilidad de pagar hasta en 30 días naturales posteriores a la facturación del mes, si rebasa ese tiempo deberá pagar intereses moratorios y Tersa del Golfo podrá suspender operaciones si “dentro del mismo calendario se presenta en dos ocasiones retraso en la contraprestación”, esto hasta por sesenta días naturales.
De acuerdo con la versión del Ooselite, a través de su director, José Antonio Olaya Hernández, el retraso en los pagos se debe a la falta de pago oportuno de los usuarios del servicio de recolección de basura y, aunque las unidades son del organismo, el propio contrato establece que serán retornadas al mismo en los 90 días naturales posteriores a la finalización del convenio.