Desde marzo de 2022, bajo el régimen de excepción en El Salvador para combatir pandillas, murieron más de 300 personas bajo custodia, la mayoría de manera violenta, según Ingrid Escobar de la organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH).
Escobar señaló que en 26 meses se confirmaron al menos 301 muertes en centros penales, con solo una en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y el resto en prisiones como Izalco y La Esperanza.
Más noticias: Singapore Airlines ofrece compensación a pasajeros heridos por turbulencias
El 48% de estas muertes se debieron a torturas y violencia, y el 33% a la negación de tratamiento médico. Aunque SJH recibió más de 500 denuncias de muertes, solo ha confirmado 301.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, archivó 142 casos a mediados de 2023, con la indicación de que no constituían delito, debido a que el régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, fue aprobado en marzo de 2022 tras una escalada de homicidios y fue renovado 26 veces.
Desde entonces, se realizaron más de 80 mil detenciones, con más de 7 mil personas liberadas condicionalmente. Organizaciones humanitarias recibieron más de 6 mil denuncias de violaciones de derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones breves.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos






