El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo tres grandes anuncios durante su primer informe de labores en el Auditorio Metropolitano.
1) El inicio de la construcción de la Línea Metropolitana a partir de la tercera semana de enero de 2024, la cual conectará a 7 municipios a través del Periférico Ecológico, contará con 44 paraderos y beneficiara a 3 millones de habitantes.
2) La instalación de un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que se incluiría una vocacional del nivel medio superior, esto como una acción para seguir impulsando la educación pública en el estado, pues el próximo año también será inaugurada Ciudad Universitaria 2 de la BUAP, que atenderá a más de 30 mil estudiantes.
3) Al final de su administración el salario mínimo de un policía estatal sea de 16 mil pesos, esto al afirmar que la seguridad de las y los poblanos lo vale.
En ese sentido Céspedes Peregrina destacó que en un año, la tasa de incidencia delictiva disminuyó en Puebla y la entidad se ubicó en el lugar 21 del país, cuatro lugares por debajo de la media nacional.
Sin embargo, reconoció que la estridencia que alcanzan algunos eventos de violencia generan una percepción de preocupación entre las personas, por ello exhortó nuevamente a los 217 ayuntamientos a que asuman su responsabilidad constitucional de ser los primeros respondientes y generar acciones de prevención.
Informó que en este año se incrementó en un 22 por ciento el salario a 7 mil 500 policías estatales, lo que significó una inversión de 192 millones de pesos.
No obstante, se comprometió a que al concluir su mandato ningún policía estatal en Puebla ganará menos de 16 mil pesos mensuales, lo que significaría aumentos de casi el 50 por ciento en algunos casos.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal