La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla revisará la operación de los 11 centros penitenciarios municipales y no descartó asumir el control de aquellos que no cuenten con capacidad administrativa y operativa.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Francisco Sánchez González, al confirmar la fuga de un reo del penal de San Pedro Cholula, quien se habría saltado una barda con ayuda de un custodio que ya fue puesto a disposición de la Fiscalía de Puebla.
Indicó que, la mañana de este martes, sostuvo una reunión con la alcaldesa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, a quien ofreció el respaldo estatal para asumir la administración del penal en caso de que el municipio no pueda mantener el control.
Tal vez te interese: Detectan fuga de preso en el penal de San Pedro Cholula
Ante los hechos suscitados en el penal de San Pedro Cholula, la Secretaría de Seguridad Pública coadyuva en labores de búsqueda para lograr la pronta recaptura de la persona evadida.
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) February 17, 2026
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez… pic.twitter.com/0qFFFP0wIf
En ese sentido, explicó que actualmente solo cuatro penales están a cargo del Estado, mientras que los otros 11 son responsabilidad de los ayuntamientos, que administran los recursos y pagan al personal de custodia y servicios.
Por ello, adelantó que sostendrá encuentros con los 11 ediles que tienen centros penitenciarios a su cargo para evaluar necesidades y definir si requieren apoyo o la transferencia de la operación al Estado.
Ejemplificó que, el alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo, ya le solicitó ayuda por lo que se reunirán con él este miércoles y a partir del jueves iniciarán reuniones formales con los otros ediles involucrados.






