Descartan declarar contingencia ambiental en Puebla

37
Foto: EsImagen

Debido a que la calidad del aire mejoró, no fue necesario declarar una contingencia ambiental en Puebla para restringir la circulación de vehículos, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que afortunadamente durante el fin de semana bajó la movilidad de vehículos y hubo vientos que ayudaron a la dispersión de la contaminación.

Por ello, dijo, no se tuvo que declarar la contingencia y hacer el retiro de vehículos, pues de haberse hecho los vehículos con terminación de placa 5 y 6, y aquellos modelos anteriores a 2005, no podrían circular este lunes.

Exhortó a las y los poblanos a ser responsables respecto a disminuir el uso de vehículos, mantener sus unidades en buenas condiciones mecánicas y evitar en lo posible la quema de basura o pastizales.

Refirió que la emisión de ceniza volcánica y los incendios forestales también contribuyen en una mala calidad del aire. En ese sentido, comentó que el domingo se registraron 9 incendios forestales, siendo el día con más eventos de este tipo.

Explicó que los incendios en Aljojuca, Tlachichuca, San Salvador El Seco, Chalchicomula de Sesma y Puebla, ya fueron sofocados. Mientras que el de Tlahuapan, está controlado, pero aún no se ha extinguido.

En tanto, siguen activos Xiutetelco, Huauchinango y Zacatlán, siendo este último el de mayor preocupación, por su extensión y porque se encuentra en zona de acantilados, lo que dificulta su combate que actualmente se hace en la periferia para salvaguardar la vida de los brigadistas.

Beatriz Manrique indicó que dos brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente, 18 voluntarios de Zacatlán y una brigada de Conafor con 8 elementos de pago por servicios ambientales, trabajan en el combate al incendio.

“Estaremos poniendo todos los elementos tecnológicos, materiales y humanos necesarios para evitar que la conflagración llegue a los niveles del año pasado, reconociendo que cuando se encuentra en acantilados es difícil el combate directo”, apuntó.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal